Es un proyecto desarrollado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para fomentar el ocio, el transporte sostenible con rutas para caminar y pedalear y que se pueden comenzar y finalizar en una estación de la red de transporte público.

La información de las rutas verdes se puede descargar de la web del Consorcio de Transportes y también se indica mediante vinilos informativos en las estaciones de Metro origen o final de las mismas. La información de cada ruta sirve de orientación para que cada ciudadano pueda decidir cuál le resulta más interesante o cuál se adapta mejor a su forma física.

Además, para cada ruta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha generado el “track” o fichero que se puede descargar en formato KML para seguir la ruta con dispositivos móviles.

Los primeros itinerarios de este programa se publicaron en 2011, siendo la base el anillo Verde de Madrid y hasta ahora han sido editadas más de 30 rutas que suman 500 kilómetros. Muchas de estas propuestas de itinerarios ponen en valor zonas no muy bien conocidas por los madrileños.

Plano de Rutas Verdes

En abril de 2019 el Consorcio Regional de Transportes acaba de actualizar su oferta de Rutas Verdes, que de cara a las próximas vacaciones incorpora interesantes novedades:

  • Plano de rutas verdes descargargable en PDF con 30 rutas.
  • 515 kilómetros de itinerarios recorridos. Todas las rutas disponen de track para dispositivos móviles y un libro de ruta en formato PDF para descargar desde la web.
  • El plano de rutas verdes esquemático está inspirado en el plano de metro. En este esquema los itinerarios están organizadas por sectores que son coincidentes con la nomenclatura de la red de carreteras y con una fácil visualización de las conexiones y combinaciones de las distintas rutas.
  • 90 puntos de interconexión entre las distintas excursiones. Esto facilita una enorme combinación de itinerarios.
  • 50 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías como punto de partida y final de las rutas. Más de 40 estaciones como punto de paso.

Hasta la fecha se han creado 16 Rutas Verdes accesibles desde estaciones de Metro y Metro Ligero: Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río, Parque Juan Carlos I, Monte de Boadilla, Vía verde del Tajuña, Casa de Campo-Pozuelo, Monte del Pilar en Majadahonda, Las Presillas, Monte de Valdelatas, Anillo Ciclista, Metrosur, Parque regional del Sureste, Parque forestal de Somosaguas, Ruta Verde Arroyo Meaques, Valdebebas y Camino de Santiago.

Madrid en pleno desarrollo de la movilidad sostenible

Madrid es una de las regiones de Europa con mayor cantidad de espacios verdes por habitante. Jardines históricos como El Retiro, grandes masas forestales como la Casa de Campo o Parques Nacionales como Guadarrama son enclaves en los que podemos disfrutar de un relajado paseo a pie, de una ruta en bicicleta con la familia o simplemente de un lugar donde olvidarnos del estrés cotidiano.

El programa de estaciones de Rutas Verdes del Consorcio Regional de Transportes acerca al ciudadano todos estos espacios de una manera sostenible, en transporte público.

 
Por último, recordar que existe un amplio horario para poder llevar la bicicleta tanto en Metro como en Cercanías. Dicha información está disponible en sus respectivas páginas web: www.metromadrid.es y www.renfe.com.
 
Metro de Madrid modificó en 2008 su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso los días laborables de 10:00 a 12:30 y de 21:00 h hasta el cierre del servicio, y durante todo el día los sábados, domingos y festivos (las bicicletas plegadas no tienen limitación de acceso a la red). También se ha habilitado un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos, de forma que sea más cómoda su utilización, tanto para viajeros como para ciclistas.

 

Nuestro objetivo es la organización de eventos de calidad,

si tienes una idea en mente... 

Te asesoramos sin compromiso

 

Abrir chat