El progreso tecnológico que tiene la humanidad actualmente es la causa principal de un cambio en el empleo de la sociedad moderna. Esta transformación produce un menor esfuerzo físico en los puestos de trabajo a favor del sedentarismo, el cual junto con la falta de ejercicio físico en el entorno personal ha favorecido el incremento de problemas de salud tales como las cardiopatías, la osteoporosis o la diabetes. Por ello, últimamente se han ido creando programas de ejercicio físico en muchas empresas con el fin de incidir en el mantenimiento y la mejora de la salud de sus trabajadores.

Beneficios que aporta al práctica deportiva periódica en la empresa: 

  • Amento del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores.
  • Descenso del absentismo laboral.
  • Mejora en la capacidad de decisión.
  • Aumento del rendimiento y en la productividad.
  • Mejora en las relaciones interpersonales.
  • Aumento de la satisfacción de los trabajadores.
  • Mejora del sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Complemento a la compensación del trabajador.
  • Desarrollo en la empresa de la Responsabilidad Social Corporativa

Muchos estudios han demostrado que las personas físicamente activas padecen menos enfermedades que aquellas que tienen hábitos de vida más sedentarios. Estos estudios demuestran también la relación directa que existe entre la práctica de ejercicio físico y el rendimiento en el trabajo.

Hay mucho trayecto por avanzar, según la investigación que realizó García Ferrando sobre los hábitos deportivos de los españoles, tan solo el 6% de los que practican deporte lo hacen en sus puestos de trabajo. El 68% de los españoles practican deporte por su cuenta y el 24% lo practican en un club, asociación, organización o federación.

Beneficios que aporta tener trabajadores deportistas:

  1. El deporte ayuda a liberar tensiones y a combatir el estrés. Esto repercute de forma favorable en el desarrollo de sus tareas laborales.
  2. Debido a que hoy en día se ha aumentado la preocupación por el buen estado físico, la pérdida de peso y la buena alimentación, una estimulación por parte de la empresa motivará a los trabajadores, viéndose esto reflejado directamente y de forma positiva en el trabajo y en la vida personal.
  3. Conseguir una mejor relación entre trabajadores mediante la realización de actividades de forma conjunta mejora el clima laboral y disminuye los conflictos entre trabajadores. El clima laboral, sin duda, mejora mucho si las personas que se encuentran en la empresa practican alguna actividad física más allá del propio trabajo.
  4. Mayor autoestima en los trabajadores gracias a la actividad física. Consiguiendo de esta forma una mejoría en el ámbito laboral, consiguiendo mejores negociaciones, trabajando más y obteniendo mejores resultados.
  5. Mediante una rutina deportiva se favorece el trabajo en equipo. Los trabajadores están más comprometidos cuando forman parte de un equipo, ya sea en el ámbito deportivo como el laboral.
  6. Con ayuda de las reglas deportivas, los trabajadores adquieren hábitos de respeto frente a sus compañeros. Además de verse reflejado en una actitud positiva hacia la empresa.
  7. Conseguimos reducir el absentismo laboral al llevar una vida más saludable, reduciendo así los problemas de salud, además de las bajas por algún mal psicológico producido por tensiones que podrían haber sido liberadas con el deporte.
  8. Si un trabajador es capaz de establecer una buena rutina de deporte sin desistir, puede llegar a obtener mucho más en la empresa, ya que la persona que obtiene habilidades que se requieren en el deporte, pueden llegar a aplicarlas en su puesto de trabajo.
  9. Las empresas que patrocinen deportes tendrán beneficios fiscales, algo siempre positivo para la economía de la empresa.
  10. Uno de los beneficios para las empresas si ésta colabora con equipos deportivos o se mueve en el mundo del deporte es la visibilidad de la marca. Obtienen una publicidad mucho más efectiva y una imagen corporativa más atractiva y moderna.

Ya sabes, si tienes un negocio y estás pensando en implementar el deporte en él, no te lo pienses. Desde DecaTeam te animamos a hacerlo. Muchas ventajas te están esperando a ti, a tu negocio y a tus empleados.