Día Mundial de la Alimentación 2018: Claves para una alimentación saludable

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha pensada para promover la sensibilización para acabar con el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y conseguir una dieta nutritiva y equilibrada para todos.

 “Llevar una alimentación saludable tiene muchos beneficios, no sólo tener un cuerpo bonito, hacerlo también te ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisible como la obesidad, la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, si la acompañas con ejercicio y otros hábitos sanos”,

Estos objetivos son más relevantes que nunca, después de que hayamos conocido que el hambre ha aumentado por primera vez en casi tres lustros. Ya son 815 millones de personas en todo el mundo las que viven sin alimento suficiente. Y a ellas hay que añadir los 1.900 millones de adultos que sufren sobrepeso y obesidad, o los 2.000 millones de personas con carencias de micronutrientes. En España, uno de cada tres niños sufre malnutrición y la prevalencia de la obesidad en adultos ha crecido cinco puntos en solo nueve años.

Desde Decateam celebramos contigo este día, recomendándote cómo seguir una buena alimentación saludable.

Si crees que comes demasiada grasa y azúcar entonces es mejor ir reduciendo su consumo y aumentar las verduras y el pescado en tu dieta.

Te damos algunas pautas para comer más sano, variado y mejor.

Cómo alimentarse de forma saludable

En el Día Mundial de la Alimentación 2018 son muchas las cosas que podemos hacer para, a partir de este día, nutrirnos adecuadamente y con las vitaminas y minerales adecuados. Decir adiós a los procesados solo es cosa de voluntad. Ya verás como no cuesta tanto.

  • Reducir el nivel de sal. Muchos alimentos ya contienen sal y a otros se les añaden de forma artificial. Si a esto le sumamos todavía más sal en la mesa solo obtenemos alimentos algo perjudiciales para nuestra dieta diaria. Ello sucede porque estamos mal acostumbrado y nuestro paladar se ha educado mal. Seguro que si vamos reduciendo la sal de nuestra dieta llegara un momento en la que no la necesitaremos y podremos apreciar mejor el sabor de los alimentos frescos.
  • Beber de 2 a 3 litros de agua al día. Para hidratarnos correctamente y hacer que nuestro organismo funcione correctamente, una manera de alimentarse de manera saludable es beber agua. Por lo general, se recomienda beber de 2 a 3 litros al día, o quizás más en épocas calurosas.
  • Amplia variedad de alimentos saludables. En el Día Mundial de la Alimentación 2018 tendremos presente que cuanto más variada sea nuestra alimentación mucho mejor. Pero siempre con alimentos saludables. Tenemos la suerte de contar con ingredientes de temporada con gran cantidad de minerales y vitaminas, y los podemos ir incorporando a la dieta semanal.
  • Tomar frutas cada día. Quizás sea una exageración tomar 4 piezas de fruta al día pero no lo es si cada día la consumimos porque aporta muchos beneficios para el organismo. Además, siempre va bien a cualquier hora del día. Es una de las mejores estrategias para combatir el nocivo picoteo a base de snacks.
  • Evitar carnes y procesados. Los alimentos procesados pueden llegar a ser dañinos cuando se abusa de ellos. Tampoco se recomienda comer carne de ternera a diario. Aunque es el nutricionista quien debe marcar qué podemos comer, tomaremos más pescado y carne de terna únicamente una vez por semana.

 

 

 

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