Tu bienestar depende de m√ļltiples factores. Poco a poco nos vamos concienciando m√°s de esta idea. Sin embargo, queda todav√≠a mucho camino por recorrer. Hoy en d√≠a, por ejemplo, son muchas las personas que se centran en mejorar su condici√≥n f√≠sica, pero, ¬Ņqu√© pasa con el cerebro? Al fin y al cabo, buena parte de tu estado emocional depende de √©l.

Ahora bien, ¬Ņqu√© significa un cerebro m√°s sano? ¬ŅSimplemente ayuda a revertir los efectos de la edad? Pues no solo eso. Tambi√©n te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y a enfrentarte a la vida de una forma m√°s alegre y saludable. Por lo tanto, no solo es algo que le siente bien a tu salud, sino que tambi√©n es especialmente positivo para tu estado de √°nimo.

¬†Si bien cuidar el cuerpo en general es muy importante, lo es mucho m√°s el cerebro puesto que es la ‚Äėm√°quina‚Äô que regula todo nuestro organismo y nos permite realizar todas las acciones del d√≠a a d√≠a, as√≠ como procesar las emociones. Para que no los descuides, queremos darte aqu√≠ una serie de ejercicios y consejos para tenerlo siempre en perfectas condiciones.

CONSEJOS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL

Sorprende la importancia que tienen el ejercicio y la correcta alimentación en tu cerebro. Te anotamos aquí mucha más acciones que puedes realizar para que tu cerebro funcione perfectamente durante mucho tiempo.

1.- EJERCICIO SEMANAL

Es una excelente fuente de estimulación para tu cerebro y ayuda a que este se mantenga sano por más tiempo. Además, al mejorar buena parte de tu condición física general, también notarás cambios a nivel mental, como por ejemplo una mayor relajación y menores niveles de estrés.

2.- COMIDA SALUDABLE

La comida basura puede causar verdaderos estragos en tu cerebro. No solo le quitas buena parte de los nutrientes que necesita para funcionar con normalidad. Tambi√©n lo llenas de sustancias que pueden entorpecerlo e incluso viciarlo. Por lo tanto, es algo que tienes que apartar en la medida de lo posible de tu alimentaci√≥n b√°sica. La comida basura y los az√ļcares pueden iniciar o acelerar el padecimiento de enfermedades como la diabetes. Y, en este caso concreto, la enfermedad puede tener resultados muy destructivos en tu cerebro.

3.- DESCANSAR ADECUADAMENTE

¬ŅHace cu√°nto que no duermes tus 8 horas sin interrupciones? Pues es esencial para que tu cerebro pueda funcionar relajadamente y que piense correctamente. De hecho, estudios demuestran que la falta de sue√Īo puede provocar que las prote√≠nas se atasquen entre las conexiones neuronales, las sinapsis, provocando que el funcionamiento de tu cerebro sea mucho m√°s lento y complicado.

4.- CAF√Č CON MODERACI√ďN

Los datos sugieren esta bebida puede ayudar a mantener joven y despierto tu cerebro. De hecho, hay estudios que relacionan su consumo con un retraso en la aparici√≥n de Alzheimer. Eso s√≠, siempre debe de consumirse con moderaci√≥n y, especialmente, por la ma√Īana o al mediod√≠a. La cafe√≠na que contiene el caf√© mejorar√° tu rapidez cerebral y nutrir√° adecuadamente tus neuronas.

EJERCICIOS PARA EL BIENESTAR CEREBRAL

Hasta ahora hemos hablado exclusivamente de h√°bitos que pueden ser muy recomendados y que deben mantenerse para cuidar la salud del cerebro. ¬ŅPero qu√© hay de los ejercicios m√°s concretos?

Aquí te dejamos una lista.

1.- LEE CON REGULARIDAD

Si el gimnasio es el templo del cuerpo, las bibliotecas son el del cerebro. No hay mejor cosa con la que hacer deporte cerebral que con un libro. Da igual del tipo que sea, lo importante es que te lo leas. Se trata de una peque√Īa disciplina que te puedes imponer a ti mismo de manera diaria. Una hora antes de irte a dormir, por ejemplo. Lo importante es que este tipo de pr√°cticas retrasan de manera muy significativa el envejecimiento cerebral. As√≠, tambi√©n desconectamos del m√≥vil y otros aparatos electr√≥nicos.¬†

2.- PASATIEMPOS CEREBRALES

Hay sanos hábitos que también pueden ayudarte a mantener intacta tu agilidad mental, como son los crucigramas, los sudokus, las sopas de letras o incluso los juegos de 7 diferencias. Todos ellos no solo te pueden entretener, también son una buena dosis de actividad para tu cerebro, puesto que te obligan a trabajar diferentes aspectos de tu inteligencia. No solo notarás un progreso en memoria o en rapidez mental, también retrasarás el envejecimiento cerebral.

Los juegos de mesa también son una excelente opción. No hace falta que te vayas directamente al ajedrez. En general cualquier partida que implique algo de inteligencia y estrategia puede serte de excelente ayuda.

3.- YOGA Y RELAJACI√ďN

Aquí hay algo especialmente positivo para ti y para tu cerebro. El yoga es un ejercicio muy saludable tanto a nivel físico como a nivel cerebral. Ayuda a mantener un bienestar adecuado, liberas endorfinas mientras lo practicas y te permite relajar tu cuerpo y tu mente.

El estr√©s puede ser especialmente da√Īino para tu cerebro, acelerando procesos que estimulan un mayor grado de degradaci√≥n en el mismo. Practicando regularmente ejercicios de respiraci√≥n, de meditaci√≥n o de yoga podr√°s aprender a controlar mejor tus emociones, a lidiar con tus problemas, a respirar mejor y a que a tu cerebro le llegue mucho m√°s ox√≠geno. Empezar√°s a notar las ventajas desde el primer momento.

4.- PRACTICAR MINDFULNESS

Se trata de otra de las actividades del momento. Principalmente consiste en tener plena consciencia del momento presente. Es decir: entrenar tu cerebro para que sepa estar aqu√≠ y ahora, sin interferencias. ¬ŅTe ha pasado alguna vez que no te puedes concentrar en el trabajo por estar pensando en algo que te ha sucedido en tu casa? Pues el mindfulness sirve para eliminar ese tipo de distracciones. Entre sus ventajas m√°s positivas est√° la de permitir relajarte adecuadamente, conseguir una mayor concentraci√≥n y, por ello mismo, aumentar las capacidades naturales de tu cerebro.

En conclusión, conseguir un bienestar físico y emocional pasa también por tener un cerebro sano. Siguiendo las prácticas que te hemos indicado podrás empezar a encontrarte mucho mejor. Y es que apostar por la salud es, también, apostar por ti mismo.

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